El ejercicio puede prevenir la enfermedad de Alzheimer al regular los niveles de hierro en el cerebro
Escrito por James Kingsland el 31 de agosto de 2021 – Hecho verificado por Anna Guildford, Ph.D.
Cerca de las manos del atleta tocando el suelo, listo para comenzar una carrera.
Compartir en Pinterest
Una nueva investigación en ratones sugiere que el ejercicio puede mantener el cerebro sano al mejorar el metabolismo del hierro. Jalapeño / Getty Images
Se sabe que la falta de actividad física aumenta el riesgo de que una persona padezca la enfermedad de Alzheimer.
Un nuevo estudio en ratones sugiere que el ejercicio puede proteger contra el Alzheimer al mejorar la regulación del metabolismo del hierro en el cerebro.
El ejercicio regular reduce los niveles circulantes de una proteína llamada interleucina-6 que promueve la inflamación.
La proteína también puede cambiar la forma en que el cerebro almacena hierro.
La actividad física regular tiene una amplia gama de beneficios para la salud. Estos incluyen un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, diabetes tipo 2, diversas afecciones de salud mental y demencia.
Mantenerse físicamente activo ayuda a mantener la flexibilidad del cerebro y mejora la memoria. También minimiza la disminución que puede ocurrir en el crecimiento y la conectividad de las células nerviosas a medida que las personas envejecen.
Investigaciones anteriores en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer mostraron que el ejercicio podría incluso revertir algunos de los deterioros cognitivos que caracterizan esta forma de demencia.
Los mismos científicos han descubierto ahora que el ejercicio puede retrasar el progreso de la enfermedad de Alzheimer al cambiar la forma en que el cerebro almacena hierro.
El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental en Kuopio, aparece en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares.